La Marxa, 1 Junio 2001

EL PERRO NECESITA CONTACTO

El perro necesita mucho más que sólo la comida. Como es un animal gregario lo primero y más importante que necesita es comunicar con nosotros. El perro no entiende nuestro idioma hablado pero lo intenta. Nosotros podríamos intentar, también entender su lenguaje que es el corporal. Además podemos comunicarnos perfectamente a través de señas de mano, de cuerpo o de sonido.

El perro debe de aprender primero obedecer algunas órdenes como el siéntate, échate, al pie, y quieto. Hay que enseñárselo de una manera amable y jugando para que entienda que colaborar con nosotros es una cosa divertida y deseable. Una vez estas órdenes funcionen el perro ya está acostumbrado a aprender e intentar comunicarse con su amo.

Siendo un animal gregario, el perro necesita el contacto pero no debe de tenerlo "gratis". Debemos enseñarle algunos ejercicios con el sólo fin de pasar un ratito diario aprendiendo, colaborando y jugando con nosotros. Prácticamente da igual lo que le enseñamos, lo que cuenta es la relación que se crea aprendiendo. Ejemplos de ejercicios podrían ser hacer slalom entre nuestras piernas mientras andamos, dar la vuelta en el suelo, mantener una galleta en el hocico aguantando hasta que le demos el permiso de comérsela, hacer rastreo o agility.

El la vida diaria el perro nunca se encuentra con problemas a resolver porque sus dueños le solucionamos todo! Necesitan, al igual que las personas, usar su cerebro. Ejemplos de ejercicios serían poner un poco de su comida debajo de una taza boca abajo y averiguar por sí solo como conseguir la comida. A medida que él va comiendo la comida se le va reponiendo. Otro ejemplo podría ser no ayudarle si pasa la farola de la calle por el lado opuesto a nosotros llevando la correa. Lo único que debemos hacer es pararnos y esperar a que él mismo averigüe qué hacer para poder seguir el paseo.

El perro tiene un sentido olfatorio exageradamente mejor que el nuestro, y lo necesita utilizar. En vez de darle siempre de comer de su plato es aconsejable a veces esparcir su comida en el suelo (dentro de casa o al aire libre sobre suelo fijo o sobre la hierba es igual) y dejarle al perro usar su nariz para encontrarla.

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France