La Marxa, 20 Augusto 2001

PERROS Y NIÑOS PEQUEÑOS

Acabamos de tener un bebé y, además, tenemos un Golden Retriever de 3 años. Es muy dócil con la gente tanto mayor como niños y se lleva bien con otros perros. Nos gustaría evitar que se produjera problemas de celo por parte del perro hacia nuestro hijo. Qué debemos de hacer?

Lo más importante de todo es que el perro perciba al bebé como algo positivo y los padres como tranquilos y seguros con la nueva situación. Cuando el bebé empieza a sentir interés por el perro hay que permitirles a los dos. Al bebé hay que enseñarle tranquilamente pero sin parar cómo acariciar al perro y al perro hay que alabarlo y animarlo mientras tanto.

Sobre todo hay tres consejos que quisiera acentuar:
1) Cuando el bebé llora el perro se pondrá nervioso porque percibirá que el bebé siente dolor e irá corriendo hacia él. Allí los padres deben de llamar muy amablemente al perro que venga, tranquilizarlo - entre otras cosas a través de su lenguaje corporal totalmente relajado - y después junto con él acercarse al bebé. Así se le enseña al perro venir a buscar a los padres cuando llora el bebé y esto cualquier día puede salvarle la vida al bebé.
2) Cuando el bebé se cae los padres NO deben de ir corriendo y excitados a recogerlo. Primero animan tranquilamente al perro y junto con él - de una manera tranquila y segura - se acercan al bebé a ayudarlo a ponerse otra vez de pie. Muchísimos problemas de comportamiento en los perros relacionados con los niños han empezado precisamente porque los padres han reñido o hasta castigado al perro por correr hasta el niño caído. Casi nadie se da cuenta de que los mismos padres en su día le enseñaron al perro hacer justo eso.
3) Otra situación es que el bebé está practicando el andar y se cae encima del perro o está camino directo hacia el perro y es previsible que en un momentito lo "atropellará". Aquí hay que animarlo muy amablemente al perro y enseñarlo tranquilamente a apartarse del niño. Esto se debe practicar cada vez que se da la situación descrita, hasta que el perro se aparta sólo.

Dicho todo esto, hay que hacer énfasis en el hecho de que el bebé tiene que aprender respetar al perro y tratarlo siempre con dulzura. Además, tiene que saber que un perro en su cesto no se le debe de tocar nunca! Hasta un perro puede necesitar descansar y estar en paz.

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France