La Marxa, Septiembre 2001

¿QUÉ QUIERE DECIR EL “REFUERZO POSITIVO”?

Últimamente, cuando se habla del adiestramiento canino a menudo se escucha las palabras “refuerzo positivo”. Podría explicar un poco mejor su significado en este mundillo?

Refuerzo positivo forma parte de lo que se llama condicionamiento operante. En el fondo esta noción expresa lo que pasa cuando un animal aprende que su comportamiento tiene consecuencias. Dicho de un a manera simple: si la consecuencia es agradable la probabilidad de que el animal repite el comportamiento aumenta, y si la consecuencia es desagradable la probabilidad de que el animal repite el comportamiento disminuye.

Como el perro es un animal de aprendizaje y de razonamiento, está ya muy reconocido que el refuerzo positivo es la manera más eficaz de enseñarles cosas a los perros. En el fondo el enseñar a través de refuerzo positivo es trabajar con premios. Ahora bien, en premio puede ser comida, acaricias, el juguete preferido del perro, el tirarle una pelota o cualquier otra cosa que el perro concibe como una consecuencia positiva.

En el otro extremo de las herramientas que tenemos para enseñar a los perros se encuentra el castigo. El castigo hoy en día se lleva muy poco porque no da tan buenos resultados como el refuerzo positivo. Esto, entre otras cosas, de debe a que la clave de enseñar a su perro y de tener el perro ideal es crear la confianza en el amo por parte del perro y crear la auto confianza del perro. Estos dos tipos de confianza sólo se dejan crear si hay respeto hacia el perro.

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France