La Marxa, 02.11.01

Tenemos una labrador hembra de 6 meses. Nos gustaría que nos preparara para lo que nos espera con una perra y lo que debemos de tener en cuenta comparado con si tuvieramos un macho.

Teniendo una hembra por supuesto siempre hay que tener cuidado con su aparato reproductor evitando infecciones. Por lo tanto, todos los perros, pero aun más las hembras, necesitan tener acceso siempre a un lecho bien aislado del frío del suelo, también si duerme dentro de la casa. Sobra decir que, además, los perros siempre necesitan protección del viento, la lluvia, el sol etc.

En general la perra entra en su primer celo cuando tiene aprox. 9 meses, pero tampoco es anormal si entra a los 6 o los 18 meses. El celo suele durar veintiún días. Empieza con que la vulva se icha y gotea sangre, estas gotas cada vez se volverán más transparentes. Los días más “peligrosos” en cuanto a probabilidad se quedar preñada suelen ser a partir de la primera semana. Pero esto es individual en cada perra. El celo, por regla general, se presenta cada 6 meses, pero puede ser menos o puede ser una vez al año.

Las perras durante el mes anterior al celo a menudo se vuelven más mimosas de lo que acostumbran y los que trabajan o entrenan con sus perras a menudo experimentan que su perra es más “dificil” o sensible de lo normal durante este mes anterior.

Durante el celo el amo no debe confiar el cien por cien en su perra. Una perra que suele ser la más “buena”, hogareña y obediente, que nunca se va y que siempre viene al ser llamada etc., estos días puede cambiar por completo de carácter y de golpe marcharse de casa o durante un paseo ver a un macho y desaparecer con él, prácticamente siempre para volver preñada. Por lo tanto, siempre vale la pena vigilar mucho la perra duante estos pocos días del año para que no pase una desgracia. E insisto que sería una desgracia, los cachorros serían de cruce y por lo tanto muy difíciles de colocar. Dicho con otras palabras, a todos nos resulta mucho más superable vigilar a nuestra perra un par de semanas que tener que llevar a seis o doce cachorros al veterinario para que los eutanasie.

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France