La Marxa, 4 agosto 2000

Tenemos un cocker spaniel de 6 años. Le tenemos desde que él tenía 2 semanas. Es un perro muy obediente, alegre y era bueno con otros perros hasta la edad de 3 años, cuando casi le ha matado la otro macho mordiéndolo. Desde entonces él es el primero en sacar los dientes y empezar una pelea incluso con los machos más grandes. Nunca las hembras. Ahora tenemos un bebe de 1 año y el perro le trata como otro perro y se pone agresivo. No es por celos. Incluso antes con los niños de la calle se ponía agresivo y casi ha mordido a uno. Nos han aconsejado los veterinarios y etólogos de separarles ya que incluso el tratamiento no puede resolver el problema ya que el bebe no puede colaborar en las pautas de reeducación. Realmente se puede reeducar la agresividad hacia los niños?

Cuando se trata de perros agresivos lo primero que se tiene que hacer es diagnosticar el tipo de agresividad. El tratamiento adecuado en los casos de agresividad es muy diversificado según el origen del problema. Yo misma no he visto al perro y por lo tanto sólo puedo juzgar según lo que escribes. Primero del todo tienes que llevar a tu perro al veterinario para poder descartar una explicación fisiológica a las reacciones agresivas. Habiéndote asegurado de esto, no me gusta que el perro ya lleva tres años demostrando signos de agresividad. Esto para mi significa que se le ha consentido que su agresividad se iba desarrollando. Me preguntas si es posible reeducar la agresividad hacia los niños, y a base de muchísimo esfuerzo por parte del amo y con la colaboración de los niños sí que puede ser posible. Ahora bien, en tu caso estoy de acuerdo con los demás etólogos y veterinarios que has preguntado, no es posible porque tu hija no tiene una edad para poder colaborar en este proceso de rectificación del comportamiento. Siento mucho que no te pueda dar mejores noticias pero es que no me quiero ni imaginar el día que me llames para decirme que tu perro le ha mordido a tu hija.

Es muy importante en el momento que aparecen los signos de agresividad por primera vez, buscar la ayuda adecuada y profesional, ya que así la reeducación resultará mucho más fácil y con mejores perspectivas de éxito.

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France