La Marxa, 17.05.02

Me parece que hay mucha confusión en lo que se dice sobre el origen del perro. Hay gente que dice que viene del lobo, otros dicen que del chacal, y otros que también tiene que ver con coyotes y hienas. ¿Se conoce realmente el origen del perro doméstico?

Se ha dicho mucho sobre el origen del perro, pero lo más conclusivo probablemente ha sido un artículo científico que salió en la revista “Science en el 1997. A través de la investigación en los genes, o sea el caudal hereditario, se mostró que el tronco de todos los grupos en el género “canis” era el lobo hace más de cien mil años. De todos modos, no es tan sencillo, el perro no simplemente es una transformación evolutiva originando del lobo. Con los tiempos ha habido un montón de cruzamientos entre perros, lobos y dingos, y por lo tanto el resultado no es del todo unívoco. Según la raza de perro que tratamos en su caudal hereditario puede tener más en común con un dingo (p.ej. basenji y greyhound) o con un lobo (p.ej. elkhound y jämthund). En el fondo podemos ver el dingo como un perro salvaje. Las especies entre las que podemos establecer paralelos son lobo, dingo y perro. Otros miembros del género “canis”, como p.ej. chacales y coyotes han pasado por una evolución distinta de manera que hoy en día se encuentran muy distanciados de las otras tres especies mencionadas.

Sería una equivocación enorme decir que nuestro perro doméstico sea como dejar entrar a un lobo en nuestras familias. Además, las experiencias hechas cogiendo lobos y tratándolos como si fueran perros nos enseñan que éstos acaban siendo perros domésticos miserables. El dingo, por otra parte, puede resultar un perro de trabajo decente, un papel que lleva jugando durante centenares para los aborígenes en Australia. De hecho, el Consejo Nacional de Razas de Australia (ANKC) reconoce el dingo como una raza autónoma.

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France