La Marxa, 14.06.02

En el colegio hay un profesor que dice que los perros son seres inteligentes que van aprendiendo a lo largo de su vida igual que nosotros. Pero hay otro profesor que dice que el perro es un animal que no sabe pensar y que se dirige sólo por sus instintos.¿Cuál es la verdad?

Primero del todo necesitaremos una definición de las palabras instinto y aprendizaje. Se ha escrito casi libros enteros sobre este tema, pero una definición corta y correcta es la siguiente: Un “instinto” es un comportamiento o una acción que el animal desde su nacimiento está programado para llevar al cabo cuando se encuentra en una situación con unos estímulos determinados. Se puede decir que ciertos estímulos desencadenan una acción de instinto. Es importante que el animal sepa realizar esta acción ya la primera vez que lo intenta sin ninguna experiencia previa, cosa que en algunos casos puede parecer bastante sorprendente e impresionante. “Aprendizaje”, por el contrario, quiere decir que el animal elige llevar al cabo cierta acción después de haber obtenido ciertas experiencias que le hacen deducir que esta será la acción más apropiada en la situación determinada.

El perro es un ser de aprendizaje - no de instintos; al igual que el hombre. Ambos son individuos sociales. Viven en grupos, se enseñan facultades de generación a generación, se ayudan mutuamente en la protección contra enemigos y en asegurar la comida etc. Esto significa que necesariamente tiene que tener un espectro de comunicación y comportamiento altamente amplio y avanzado - demasiado grande para físicamente caber en sus cerebros en forma de reacciones preprogramadas. El perro es un ser inteligente que aprende y madura durante toda su vida.

No obstante, el cachorro (igual que el bebé) nace con ciertos instintos que aseguran que sepa sobrevivir p.ej. durante las primeras semanas justo después de nacer hasta que el cerebro y el cuerpo maduren para que el cachorro pueda tener sus propias experiencias y depender de ellas. Entonces ciertas acciones de instinto se perderán (p.ej. el mamar) mientras otras se mantienen durante toda la vida (p.ej. el ritual de reproducción). El hecho de nacer con ciertos instintos no quiere decir que no sea un animal de aprendizaje.

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France