La Marxa, 27.09.02

Una de las preguntas que recibimos más a menudo es cómo conseguir que el perro viene al ser llamado.

Lo mejor es empezar desde el primer momento cuando es cachorro y nada más llegue a su futura casa. Primero hay que enseñarle el sentido de la palabra que hemos elegido como orden, por ejemplo “aquí”. Cada vez que el cachorro viene corriendo hacia nosotros – sin haberlo llamado – hay que ponerse en cuclillas y con un tono de voz muy amable y muy agudo decirle la palabra “aquí”. En el momento que el cachorro nos llega a tocar hay que alabarlo mucho tanto con la voz como con caricias y jugar con él de la manera que más le encanta. Al final entenderá el significado de la palabra “aquí”, y entenderá que es una palabra ideal, porque si se acerca a su amo cuando este dice esta palabra el cachorro pasará un momento divertidísimo. Ahora es cuando podemos pasar a usar la palabra también sin que el perro esté en camino hacia nosotros y cuando podemos empezar a exigirle que venga cuando lo llamamos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que durante la temporada que le estamos enseñando la orden “aquí”, no debemos llamarlo al cachorro con esa orden. Porque, si resulta que no nos viene, la palabra pierde su valor por completo y el trabajo de enseñarle la orden ha sido en balde. Después, habrá que empezar de nuevo con otra palabra orden.

Por lo tanto es mejor dejar el ejercicio para otro día cuando el cachorro se encuentre en otra situación. La razón es, enseñando a nuestro cachorro con alabanza nunca debemos ponerle en una situación en la que hay una probabilidad elevada de que vaya a escaparse de hacer lo que le hemos pedido. Antes, de pedirle que lleve al cabo una orden, el cachorro tiene que haber llegado a un nivel de asociación entre el llevar al cabo esa orden y el hecho de pasar un momento totalmente feliz, un nivel que le hace elegir el seguir la orden en vez de desobedecer.

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France