La Marxa, 15.07.03

Medidas contra la displasia de caderas

La displasia de caderas es una enfermedad que puede dajar inválido al perro. Simplificando mucho es una malformación en la articulación que une el femur con la cadera. Casi sólo se presenta en perros de raza mediana y grande. P.ej. los pastores alemanes y los retrieveres la sufren con relativa frecuencia. Esta enfermedad puede producir unos dolores incomparables que hacen sufrir tanto al perro que hace solo pocos años no quedada más remedio que la eutanasia. Hoy en día existen algunas prácticas cirurgicas de las cuales, por regla general, la de más éxito es la implantación de una nueva cadera, o sea estamos hablando de medidas muy drásticas y arriesgadas.

La displasia de cadera ni es del todo hereditaria ni se debe del todo a las codiciones mediambientales, sino influyen ambos. Por lo tanto, lo primero antes de elegir al cachorro es asegurarse que sus padres no la sufran. Lo normal es que el criador puede demostrar un certificado oficial que declare que cada uno de los perros padres son exentos. Además, en parte sí podemos influir sobre su desarrollo. Desde muy cachorro y hasta los dos años el ambiente que le rodea es importante en este respecto.

Algunas medidas fáciles y recomendables de tomar son p.ej. el evitar que el cachorro suba y baje escaleras. Cuando más joven más importante, pero lo mejor es evitarlo hasta que tenga un año.

Otro consejo es evitar que frecuentemente ande sobre suelos deslizantes como p.ej. el mármol, el gres o el parquet. Es recomendable poner una alfombra aunque sólo sea mientras cresca. Cuando más podemos aguantar la presencia de esta alfombra hasta su segundo aniversario, mejor.

Muy importante es respetar su nivel de ejercicio natural. Por lo tanto, de muy joven necesita salidas frecuentes pero cortas. Hasta que no cumpla dos años no se debe caer en la típica tentación p el domingo de sacarlo para cansarlo por completo mientras el resto de la semana su ejercicio es muy limitado. Su nivel de ejercicio tiene que ser equilibrado intentando desarrollar y mantener músculos.

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France