La Marxa, 05.09.03

La receta para tener un perro problemático

El comportamiento de un perro adulto es el resultado de la interacción de las disposiciones naturales (los genes) y la influencia del mundo alrededor sobre estas disposiciones. Esto quiere decir que las mejores disposiciones genéticas no sirven para nada si el cachorro ha vivido su primera etapa de vida bajo circunstancias muy desfavorables; y las circunstancias más favorables durante la primera etapa de vida no pueden rectificar unas disposiciones genéticas altamente desfavorables.

Por eso a la hora de elegir un cachorro hay que exigir padres sin enfermedades hereditarias y con condiciones de vida saludables. También, hay que buscar perros padres con un temperamento que nos parece atractivo y condiciones de vida tranquilas y sanas rodeados por madre y hermanos, condiciones que permitan que el temperamento se desarrolle. Por regla general, si se compra un cachorro en una tienda de animales o con un comerciante de perros se desconocen por completo todos estos aspectos.

Se desconoce a qué edad se ha separado al cachorro de su madre y de sus hermanos. Aunque la separación de la madre antes de las ocho semanas de edad tiene mucho impacto negativo sobre el comportamiento del perro más tarde en su vida, esto a menudo no es respetado y se encuentran a menudo cachorros entrados en las tiendas mucho más jóvenes, porque cuanto más jóvenes más sentimientos despiertan en las personas y más se venden. Desde luego, que sobre los cachorros en las tiendas de animales desconocemos por completo las condiciones bajo las cuales el criador tiene a sus hembras y el estado de salud y de vacunación de la madre. Si la madre no está sana y no ha seguido unas buenas pautas de vacunación no es capaz de pasar anticuerpos (inmunidad) a sus cachorros, primero a través de la placenta y después a través de la leche. Esto significa que estos cachorros tendrán más probabilidad de coger enfermedades. Buscando un cachorro en una tienda significa no saber el origen del cachorro. El origen como tal, no tiene importancia, pero se han dado numerosos casos de cachorros demasiado jóvenes que han viajado varios días en condiciones miserables estando altamente asustados de todo lo que les pasa. Este estado de estrés debilita de una manera importante su sistema inmunológico. O sea, se vuelven más propensos a coger cualquier enfermedad. Además, no sabemos su estatus de desparasitación interna.

Resumiendo, es aconsejable buscar un cachorro de un criador con pocos perros, que nos permita conocer a la madre, nos dé la dirección del padre para que lo podamos ir a ver, que nos enseñe atestados veterinarios sobre la ausencia de enfermedades hereditarias en los dos perros padres y que tenga los cachorros con su madre y sus hermanos hasta las ocho semanas de edad.

 

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France