La Marxa, 15.12.03

Leishmaniosis – poco conocida pero mortal

La Leishmaniosis es una enfermedad grave, incluso mortal en perros. La enfermedad se transmite de perro a perro mediante la picadura del mosquito muy pequeñito y completamente silencioso, Flebótomo. No existe vacuna ni fármaco preventivo. Aparece en todos los países de la región mediterránea, y no hay ningún punto de Cataluña libre de ella. En Osona el número de casos diagnosticados ha subido brutalmente durante los últimos pocos años, hasta llegar a ser una enfermedad a tener muy en cuenta.

La leishmaniosis se manifiesta de muchas maneras distintas y hay casos en los que exteriormente se manifiesta demasiado tarde para salvar al perro. De todas formas, el primer síntoma clínico más habitual es la pérdida  de pelo, sobre todo alrededor de los ojos y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. En las fases terminales de la enfermedad, hay una hipertrofia de las uñas que aparecen retorcidas.

Si se detecta a tiempo la enfermedad se puede tratar, pero no se puede curar. El tratamiento tiene dos fases. La primera es a través de inyecciones diarias de un fármaco con bastantes efectos segundarios para los órganos internos. La segunda fase es tratamiento diario con pastillas durante el resto de la vida del perro. El tratamiento no impedirá que el perro no tenga una recaída posterior, pero siempre será más exitoso si se comienza en las primeras fases de la enfermedad.

Las recomendaciones para proteger al perro son mantener al perro dentro de casa desde el atardecer al amanecer entre los meses de mayo y octubre. Proteger al perro de las picaduras de mosquito con una eficacia alrededor del 90 por ciento durante toda la época de mayor riesgo (mayo a octubre) con el collar Scalibor, disponible en su clínica veterinaria. Llevar al perro al veterinario cada seis meses para que realice una prueba analítica mediante una muestra de sangre. Así la probabilidad de detectar la enfermedad a tiempo para poderla tratar es bastante elevada.

 

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France