La Marxa, 3 noviembre 2000

Acabo de leer su árticulo acerca de los dos perros de dos años orinando y defecando dentro de casa. Menciona que es más fácil con un cachorro. Nosotros tendremos un cachorro dentro de unas semanas; podría por favor explicar qué debemos de hacer para prevenir esa situación.

Es mucho más fácil enseñarle a un cachorro nada más llegar a su nuevo hogar donde hacer sus necesidades que sólo pasadas unas semanas – para no hablar de dejarlo hacerse mayor. A un cachorro no se le debe jamás separar de su madre antes de cumplir 8 semanas. Por eso, daré como ejemplo un cachorro de esta edad. Los perros por naturaleza son animales limpios. Siempre intentarán hacer sus necesidades lo más lejos posible de su comedero y de su lecho y siempre en el mismo sitio o al menos en una superficie siempre similar. Esto nos facilita mucho la tarea, porque sólo tenemos que explicarle donde nosotros queremos que las deposite, porque esto sí que no lo sabe de antemano.

Cada vez que el cachorro acaba de despertarse, acaba de jugar o acaba de comer sentirá ganasde orinar y/o defecar e irá a un sitio que a él le parezca ideal para hacerlo. Nosotros tenemos que vigilar y coger al cachorro en cada una de estas situaciones y llevarlo al sitio donde queremos que las haga. (sea p.ej. cesped o periódicos). Allí nos esperamos hasta que caigan y nada más hechas lo alabamos muchísimo. Aprovechándonos del deseo natural del perro de siempre hacerlas en el mismo lugar, así se va acostumbrando a hacerlas donde queremos y poco a poco él mismo nos pedirá que le abramos la puerta para que pueda ir. De todos modos, un cachorro de ocho semanas máximo se puede aguantar unas cuatro horas. Cuando las necesidades las deja en otro lugar, de momento no se le debe de reñir, sino intentar cogerlo en el acto y llevarlo al sitio donde sí lo alabamos al hacerlas. Si no lo cogemos en el acto, no se le debe de reñir pero tampoco dajarle mirarnos recogiendo. Es importante que no queden rastros del olor. Dentro de unas semanas, pero no antes de que sepamos con toda seguridad que el cachorro ha entendido perfectamente qué es lo que queremos, podremos pasar a reñirlo un poco si las hace fuera del sitio determinado.

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France