La Marxa, 1 diciembre 2000

Últimamente he visto muchas veces en la tele a perros que abren neveras y lavadoras. Podría explicar un poco más profundamente qué destino tienen estos perros?

Los Perros de Servicio, también llamados Perros de Asistencia, son perros entrenados específicamente para asistir a personas discapacitadas.

Pueden actuar como los brazos o las manos de una persona físicamente disminuida, normalmente usuaria de silla de ruedas. Le asiste en situaciones cotidianas, donde normalmente dependería de la ayuda de otra persona tanto en casa, en el trabajo, como de compras. Doy simplemente unos pocos ejemplos de tareas que pueden ser llevadas al cabo por un perro de servicio: encender la luz, coger el teléfono, bajar la cremallera y quitar la chaqueta, apretar botones, abrir y cerrar armarios, cajones y puertas, vaciar la lavadora y tender la ropa, abrir y quitar los zapatos con cordones.

O sea, un perro así no se queda solo en casa sino que viene a ayudar a su amo a donde él vaya. Cuando nos encontramos con un perro de servicio en público lo reconoceremos porque lleva una capa que lo indica. Como estos perros están cuidadosamente seleccionados para tener un temperamento no agresivo no hay en absoluto por que tenerlos ningún miedo. Ellos se merecen nuestro respeto por el trabajo que llevan al cabo al igual que el perro lazarillo de una persona ciega. Lo que tampoco debemos de hacer es ir a tocar el perro que está trabajando porque esto lo distrae mucho.

Además de hacer muchísima compañía, un perro de asistencia disminuye considerablemente la dependencia de las demás personas y aumenta mucho la auto confianza facilitando así la integración de su amo en la sociedad. En el caso de los niños, estos perros suelen ser muy útiles a la hora de establecer amistades con los compañeros y de romper el hielo de inseguridad por parte del entorno que le suele aislar al niño.

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France