La Marxa, 9 febrero 2001

De familias que queren un perro hemos recibido muchas preguntas sobre qué raza deben de coger, de dónde mejor se consigue un perro, y qué es importante a la hora de elegir. Este mes damos algunas pistas sobre la elección de la raza. Los próximos dos meses hablaremos sobre dónde comprar y cómo elegir el perro.

Primero del todo es importante que toda la familia está de acuerdo en tener un perro. El perro será un acompañante durante los próximos 10 ó 15 años, y durante este período asumimos la responsabilidad de este ser vivo para el resto de su vida. Nunca se le puede mirar como un juguete que se regala a los niños en navidad, porque no se le puede apagar y dejar en un rincón ni un sólo día.

Un perro no puede estar solo más de 8 horas diárias y hay que sacarlo a pasear 1 hora al día. O sea significa así tiempo, dedicación y gastos.

Lo que nunca es aconsejable es elegir una raza que nos atrae por su aspecto exterior. Todas las razas tienen el mismo origen (el lobo), pero durante los miles de años que los hombres lo hemos domesticado y criado para fines tan diferentes como puede ser vigilar el ganado, arrastrar un trineo o pelearse con un toro, las razas han adquirido rasgos de temperamento muy diversificados. Por lo tanto es importante a la hora de elegir, primero informarse de la raza que nos atrae para averiguar qué temperamento nos podemos esperar y si este irá bien con la actividad que haremos con él. El nivel de ejercicio que necesita depende del temperamento. A veces las razas pequeñas necesitan correr más que las grandes. De todos modos, el tamaño indicará si efectivamente lo podemos tener en nuestra vivienda y además, por regla general el perro pequeño vive más años que el perro grande. La economía también es un factor a tener en cuenta. El perro grande come más, gasta más productos antiparasitarios y medicina. Algunas razas necesitan ser llevadas a la peluquería canina y esto también lleva tiempo y dinero. Muchas de las razas caninas luchan contra alguna(s) enfermedad(es) genética(s) y es aconsejable también informarse a tiempo de las que hayan que tener en cuenta a la hora de elegir el perro. Razas que no se deben de elegir son razas que de por su propia anatomía o fisiología limitan su propia calidad de vida.

 

Contactar con Canix | Kontakt Canix | Contact Canix


© 1997-2008 Canix, 1 rue des Poiriers, 67115 Plobsheim (Strasbourg), France