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Adiestramiento de perros para cine y televisión

Los vemos aparecer en anuncios publicitarios, en películas o en series de televisión. Se trata de 'perros-estrella' que actúan delante de las cámaras como un actor más. Enseñar a un perro para que haga determinados movimientos en un estudio de grabación es una de las tareas que se desarrollan con éxito gracias a la paciente mano de adiestradores expertos.

Desde abrir la puerta de una nevera hasta realizar un baile moderno. Así son los perros de cine, auténticos filones de espectáculo que, gracias a sus actuaciones estelares, nos llenan de sorpresa y admiración. Muchos de ellos han conseguido forjarse auténticos imperios y nombres de fama por los que serán recordados siempre. Un alto porcentaje de público une a la raza San Bernardo el nombre del travieso Beethoven, mientras que cualquier Collie que veamos por la calle tiene que llamarse casi obligatoriamente Lassie y, además, ser una verdadera heroína.

De lo que muy pocos tienen conciencia es del gran equipo de profesionales que existe detrás de cada movimiento del can. Son muchos los trucos que puede llegar a aprender y a poner en práctica un perro, pero si hay algo de lo que estar seguro, es de que por si solo sería incapaz de obedecer órdenes e, incluso, de aguantar focos, repeticiones de secuencias o el trato con el resto del reparto.

La elección de la raza

Una de las instituciones dedicadas a este fantástico mundo del celuloide perruno es Canix Instituto Europeo Canino, una organización sin ánimo de lucro fundada en el 1997 por Jeanette y Frank Sams-Dodd que, además de entrenar perros para películas, televisión, publicidad y fotos, ofrece perros de asistencia para personas discapacitadas y resuelven problemas de conducta en el can.

La dilatada experiencia que Canix ha ido acumulando a lo largo de los años les permite hoy en día constituirse como una organización de referencia en lo que a adiestramiento canino se refiere. Según Jeanette Sams-Dood: "los perros aprenden movimientos específicos o tareas a realizar al recibir la señal, repetirlos varias veces seguidas, ignorar cámaras y focos más trabajar con gente desconocida".

A la hora de elegir al candidato canino ideal, Canix recomienda trabajar sobre un perro que ya haya sido entrenado antes puesto que así se ahorra mucho tiempo y dinero. De hecho, Canix ya dispone de varios ejemplares completamente entrenados para hacer trucos casi increíbles: encender y apagar la luz, vaciar la lavadora y tender la ropa, jugar al fútbol, bajar cremalleras, etc. Las labores de asesoramiento de Canix comienzan con la elección de la raza, puesto que existen algunas que tienen mayor predisposición y obediencia que otras. Así pues, la selección es el primer paso y uno de los más importantes.

"Para cine -según afirman desde Canix- se pide cualquier raza de perro. No hay favoritos. La demanda es muy mezclada. Tenemos una cartera con ejemplares de diferentes razas de particulares a quien les haría mucha gracia que su mascota saliera en televisión. El entrenamiento se ha de ajustar al temperamento del perro en cuestión y sus características".

Un trabajo planificado

Las necesidades que puede tener una productora pueden ser básicas o, por el contrario, muy complicadas. Cuando se trata de una producción en la que el perro es la estrella indiscutible, como puede ser una película donde sea el protagonista, Canix recomienda una planificación exhaustiva para poder entrenar al animal con tiempo y sin prisas. Desde Canix, Jeanette afirmó que "es importante contactar ya en las primeras fases de la producción si la tarea es complicada, ya que el perro ha de ser localizado y entrenado específicamente para esta producción".

Localizar a un cachorro de la raza deseada y entrenarlo específicamente para el papel que interpretará debe planearse con antelación, ya que Canix ha de evaluar varias camadas para identificar a un cachorro con el potencial de aprender las tareas necesarias y el cachorro ha de ser entrenado y crecer hasta la edad adecuada para el papel.

Jeanette Sams-Dood declaró a Misanimales.com que a un perro se le enseña físicamente todo aquello que es capaz de hacer: "un ejemplo fue que diez perros de diez razas distintas tuvieron que estar sentados cada uno en su silla como si fueran personas descansando en un bar, charlando uno con los pies cruzados, otro con el codo en la mesa, otro fumando un cigarrillo, etc. Para empezar, un perro no se puede aguantar así como así en una silla más de unos pocos segundos".

El papel del entrenador

El perro estará apoyado continuamente y hasta el final de la filmación, en su entrenador personal. Gracias a su conocimiento del comportamiento canino, el entrenador de Canix enseñará a trabajar al perro según ciertas señas, a repetir las tomas todas las veces que sea necesario, a relacionarse con los actores, a ignorar las cámaras y los focos, a estar tranquilo ante la presencia de desconocidos y ante el desarrollo de escenas que podrían asustarle, etc.

Desde Canix nos informaron de que no existe ninguna formación profesional buena en este campo: "en cada caso hacemos una evaluación profunda de la persona, su experiencia y su carácter".

La colaboración entre los responsables de la producción y Canix debe ser una de la máxima a seguir. De esta forma, se consultarán las tareas futuras y susceptibles de ser enseñadas y se ajustarán los tiempos de aprendizaje para que se ajusten a los periodos del rodaje y a su aparición en las escenas. Existen tareas que el perro asimila de forma más rápida que otras, pero cualquier cosa que esté dentro de las posibilidades del mismo puede ser aprendida y filmada.

Fuente:

www.canix.org

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